lunes, 30 de enero de 2012

MIREMOS EL SISTEMA PERIÓDICO



Para el segundo trimnestre te propongo la siguiente actividad (entrega el 1 de marzo):

En este trimestre vamos ha descubrir que la tabla tiene esa forma porque da respuesta a muchas de las propiedades que presentan los elementos, así como conocerás muchísimas curiosidades de los elementos y aprenderás cosas nuevas sobre ellos.

Para poder responder a estas cuestiones debes observar una tabla periódica:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~jpccec/tablap/index.html
http://www.lenntech.es/periodica/tabla-periodica.htm
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/quimica/quimica01.html

1.-¿Qué es un grupo? ¿Cuántos grupos hay?

2.- ¿Qué es un periodo?¿Cuántos periodos hay?

3.- ¿Qué tienen en común los elementos de la tabla periódica que están colocados en la misma columna? ¿Y los que están colocados en la misma fila?

4.- ¿Qué criterio es el utilizado para ordenar los elementos en la tabla periódica? ¿Siempre ha sido así?

5.- En la tabla existen elementos metálicos, no metálicos, sólidos, líquidos, gases, etc. Observa detalladamente la tabla periódica y entre los primeros 103 elementos DIBUJA CON COLORES aquellos que son: sólidos; líquidos; gases; preparados artificialmente; metales; no metales; semimetales; gases nobles; alcalinos; halógenos; lantánidos.
6.- Los nombres de los elementos tienen diversos orígenes; algunos se han formado a partir de algún lugar geográfico o científico famoso. Localiza en la tabla los elementos que representan los siguientes símbolos y averigua cuáles tienen relación con el nombre de algún científico y cuáles con el de algún lugar: Es, Md, Rf, Ga, Po, Ge, Mg, Eu, Fm.
7.- Hay otros elementos cuyo símbolo no procede de su nombre castellanizado, como por ejemplo Na (sodio), K (potasio), Hg (mercurio), etc. Investiga de dónde procede el símbolo de los siguientes elementos: sodio, potasio, hierro, cobre, plata, oro, mercurio, estaño, plomo, fósforo, antimonio, azufre.
8.- ¿Qué son los biolementos? El sodio, potasio, cinc, yodo, magnesio, fósforo, hierro y calcio, entre otros, son denominados elementos minerales y desempeñan funciones importantes en nuestro organismo ¿CUÁLES SON?

Ahora estás en condiciones de responder a la gran pregunta:
A) ¿Por qué es tan importante el estudio de la tabla periódica?
B) ¿Qué has aprendido sobre los distintos elementos conocidos hasta ahora por el hombre?

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Respuesta correcta a todas las cuestiones planteadas.
2. Utilización de vocabulario propio transformando así la respuesta.
3. Expresión y ortografía correctas.
4. Calidad (literaria y científica) en las respuestas a la gran pregunta.
5. Buena presentación.

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