domingo, 16 de octubre de 2011

Marie Curie. Rompiendo moldes


Romper moldes no es cosa fácil, mucho más si los moldes llevan intactos desde los más remotos tiempos. Marie Curie los rompió a pesar de tenerlo todo en contra: era mujer, era una emigrante de origen polaco en Francia y, por si esto fuera poco, tuvo la osadía de ser más inteligente, más capaz y más trabajadora que la mayoría de los hombres, en una época, la de principios del siglo XX, marcada por el desprecio a la capacidad intelectual de las mujeres. A pesar de todos esos inconvenientes, tuvo más suerte que otras, al menos a ella se le reconoció el mérito con dos Premios Nobel, el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Tras escuchar su biografía me gustaría me contarás que opinas:

http://cienciaes.com/biografias/2009/10/16/marie-curie-rompiendo-moldes/

3 comentarios:

  1. Hola soy la alumna Rocío Morales Dopino de 3A,yo opino que esta mujer tuvo mucho mérito, aunque se merecía mucho más, ella pudo demostrar su teoría y llevar una vida muy atareada, pero reconozco que a las mujeres en la ciencia deberían darle más méritos.

    ResponderEliminar
  2. Soy el alumno Rafael Gómez Cabero, y creo que la vida de esta mujer es muy interesante, pero al leer esto me surgen dos interrogantes:
    -¿En esta época, no se sabía que los compuestos radioactivos eran perjudiciales para la salud?
    -¿A qué edad murió? En la escucha dicen la fecha de su muerte, pero no me ha parecido oír nada de su edad.


    Luego, opino igual que mi compañera Rocío sobre su vida, y que se le derían haber dado muchos más logros.

    ResponderEliminar
  3. Murió a los 67 años, a causa de una anemia aplásica que se cree fué por su exposición a la radiación. En aquella época no se conocían los efectos de las sustancias radiactivas y no se tomaban precauciones.
    Fué la primera en muchas cosas:
    - Primera en la promoción de Física
    - Primera mujer en doctorarse en Francia
    - Primera mujer en obtener un premio Nobel
    - Primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona
    - Primer científico/a en obtener dos premios Nobel
    ¡Impresionante! ¿no?

    ResponderEliminar